Beauty

COSMÉTICA SOSTENIBLE, ORGÁNICA O NATURAL?

May 21st, 2019

Share this post

Hoy día el tema de la sostenibilidad no solo se limita a la moda sino también  se ha extendido a la industria de la cosmética. Sin embargo, si bien en la moda existen parámetros claros para definir cuando una marca es sostenible, en el mundo de la belleza tiende a surgir confusión entre lo que es cosmética sostenible, orgánica o natural, de allí la importancia de saber la diferencia entre ellos antes de comprarlos.

Cosmética Natural: Hace referencia a productos formulados a base de ingredientes naturales, es decir, obtenidos de plantas, animales, microorganismos o minerales. Sin embargo, el término natural no esta protegido y su utilización en el mundo de la cosmética puede llevar a engaños debido a que simplemente poniendo un 1% de ingredientes naturales se puede etiquetar un producto como “natural”, por ello resulta imprescindible leer muy bien las etiquetas.

Cosmética Vegana: Los productos no contienen ingredientes procedentes de animales ni tampoco generados por ellos, como la miel o la leche. Sin embargo, los productos veganos pueden contener ingredientes qué no son organicos o naturales. Incluso, algunos productos veganos pueden llegar a ser probados en animales.

Cosmética Vegetariana: Los productos no contienen ingredientes animales pero pueden estar formulados con sustancias que provengan de ellos.

Cosmética Cruelty-Free: Indica que ni el producto ni sus ingredientes han sido testados en animales.

Cosmética Orgánica: Conocida en España como cosmética ecológica y en el resto de Europa como Biológica, la cosmética organica se caracteriza por contener activos vegetales de cultivo ecológico en el cual no se han usado pesticidas ni abonos petroquimicos. Además, son productos sin colorantes, conservantes, perfumes sinteticos, siliconas ni sustancias animales y su proceso de transformación no contamina el medio ambiente.

Cosmética Sostenible: En muchas ocasiones, se piensa que si un producto es orgánico o natural por ende también es sostenible y esto no es así. Existen cuatros aspectos que definen a un producto como sostenible:

  • Abastecimiento ético de materias primas naturales.
  • Producción cosmética (consumo de energía y agua, gestión de residuos)
  • Envases (compostables, biodegradables, reciclables).
  • Biodegradabilidad del producto terminado.

Como pueden darse cuenta, la diferencia entre un tipo de cosmética y otra puede llegar a ser confusa por lo que es vital leer las etiquetas de los productos y saber qué significado tiene cada sello que llevan . De igual forma, mientras más difícil de leer/pronunciar sea un ingrediente más alejado estará el producto de ser natural/orgánico/sostenible.

A continuación les presentamos nuestra lista de marcas de cosmética sostenible/vegana/orgánicas favoritas:

 

Dr JACKSON

 Marca británica de cosmética sostenible creada en el año 2012 y en la cual se combinan investigaciones de última generación junto a tradiciones milenarias para la producción de cosméticos completamente naturales así como también Tés herbales.

Sus productos se caracterizan por contener ingredientes naturales, cosechados de manera sostenible en colaboración con comunidades rurales en diferentes regiones del mundo. Esta marca ha sido acreedora de diversos premios incluyendo los Beauty Shortlist Awards, galardones que reconocen productos destacados hechos por marcas éticas/sostenibles.

Los cosméticos Dr Jackson contienen los siguientes sellos/certificaciones:

Orgánico: EU Organic (EU), Soil Association (UK), USDA Organic (US)
Vegano
FairWild
Leaping Bunny
Green Dot
 

 

 

AMATERRE

Línea de productos de belleza 100% vegana, libre de Parabenos y Cruelty Free creada por la ex Miss Universo venezolana Stefanía Fernandez.

Esta marca cuenta con los siguientes sellos/certificaciones:

 

WELEDA

Compañía creada el año 1921 en Suiza,hoy día es el fabricante líder mundial de cosméticos y medicamentos holísticos, naturales y bio.  Todos los productos de Weleda llevan el sello de calidad NaTrue y más de 30 productos han sido valorados como “muy bueno” en el ÖKOTEST con la mejor calificación “recomendado”.

More on Beauty
©2014 MODA VISIONAIRE. All rights reserved.