Lifestyle

Cómo ser un consumidor de moda consciente

March 31st, 2020

Share this post

Una de las preguntas que con más frecuencia he escuchado los últimos días es la referida a cómo será la industria de la moda una vez que pase el Coronavirus. Cientos de posibles escenarios han sido planteados por diferentes especialistas del sector pero si hay uno que a mi verdaderamente me ha tocado de forma positiva es el referido a la necesidad de que una vez que pase esta crisis el consumidor de moda deberá ser más consciente. 

Pero y ¿de qué se trata ser un consumidor de moda consciente?, cómo se logra eso?. Pues, se trata de saber qué compras y por qué  compras lo que compras. A continuación te damos algunas sugerencias para convertirte en un consumidor de moda consciente:

 Do your homework: es decir, haz tu tarea y a la hora de comprar ropa informate acerca de la marca que vas a comprar. Si compras online, revisa la sección About y lee no solo la historia de la marca sino también cuáles son sus valores y misión y si estos se alinean con tus intereses. De igual forma, puedes leer reviews y artículos escritos sobre la marca.

 Por otra parte, Fashion Revolution es un movimiento global que busca la transformación de la industria de la moda por medio de la promoción de la  transparencia. Una vez al año en el mes de Abril celebran la Fashion Revolution Week y una de las acciones que más repecursión ha tenido es la de preguntarle a las marcas de ropa #whomademyclothes #quiénhizomiropa. Tu también puedes participar y convertirte en un agente de cambio en la industria preguntandole a tus marcas quién hizo tu ropa.

Aprende sobre materiales: Si bien es cierto que este tema puede ser denso,esto no lo hace menos interesante. Conocer acerca de cuáles son los materiales empleados en la ropa que compras te ayudará a comprender el valor de la prenda. Algunos de los materiales más amigables con el medio ambiente: algodón orgánico, seda, cañamo, bambú  y el cashmere  y entre algunos de los más innovadores están:

-Zoa: este es un material inspirado en el cuero. Es creado con proteína y colágeno. 

– Seda de araña: la empresa Bolt Threads creó una máquina que replica el proceso de las arañas para crear la seda. Lo hace de manera sustentable y a gran escala.

– Mylo: Bolt Thread creó, también, esta tela sintética que está hecha a partir de raíces de hongos. 

– Piñatex: Esta tela es creada a partir de fibras de la hoja de la piña. Es similar al lino y más grande que el yute, el cáñamo y el sisal. Esta tela es comercializada desde el 2016.

– Ervnu: esta es una tela para jeans producida a través de algodón regenerado a partir de desperdicios de este material. Ervnu es una empresa de textiles y tecnología y trabaja con marcas, vendedores y en general con toda la cadena para conseguir el material y crear la tela.

– PrimaLoft Bio: esta tela es 100% biodegradable y está hecha a partir de material sintético reciclado.

Revisa bien las certificaciones:  Lamentablemente muchas marcas dicen ser algo que no son. Un ejemplo muy común es el relacionado con el llamado ´Greenwashing´ y que consiste en una práctica de marketing para hacer creer al consumidor que un producto es ecológico cuando no lo es. Por ello siempre es bueno fijarnos en las certificaciones ecológicas que traiga la prenda. Si no las conoces, siempre puedes visitar ecolabex index, el cuál es el mayor directorio disponible de marcas ecológicas a nivel mundial.

 Crea tu armario capsula: Esta es una forma inteligente no solo de de maximizar las prendas de ropa que ya tienes sino también de ayudarte a definir tu estilo personal y dejar de hacer compras impulsivas. Existen muchas versiones del armario cápsula y lo puedes hacer semanal, quincenal o mensual.

Compra prendas de segunda mano y/o vintage: Una tendencia que con el paso de los años se ha ido afianzando mucho más es la de comprar prendas o accesorios de segunda mano, con esto no solo logras ahorrar dinero sino también estas alargando la vida de la ropa. En el caso de las prendas vintage, esto es toda una experiencia pues estas comprando piezas con historia.

Aprende a identificar a una marca sostenible: No te dejes engañar, para qué una marca de ropa sea sostenible debe cumplir con los siguientes parámetros:

Uso de materiales orgánicos, sostenibles y de recursos renovables (los materiales certificados o de un proveedor que lo esté).

Poseer Certificaciones medioambientales .

Diseño ecólogico de las prendas.

Prácticas de reducción de emisiones de CO2. Transporte vía barco, reducción de consumo eléctrico.

Políticas de reducción de residuos, reutilización y reparación de materiales, reciclado de prendas.

No uso de materiales tóxicos.

Packaging sostenible. 

La empresa debe poseer Certificados de índole social  para en la producción, cumplir con los trabajadores con la normativa laboral, con los convenios colectivos y en todo caso respetar condiciones laborales dignas y seguridad y salubridad en el trabajo.

Cumplir con criterios de comercio Justo para una retribución justa para productores de materias primas (Fair Trade o acciones similares).

Llevar a cabo prácticas de integración de colectivos desfavorecidos y que promuevan la igualdad de género.

Cumplir con criterios culturales, respeto por las tradiciones textiles y puesta en valor de las mismas.

En Moda Visionaire creemos que estamos a las puertas del advenimiento de un consumidor de moda más responsable y consciente pero para ello no solo basta con tener información sino también es necesario exigirle a las marcas transparencia en sus comunicaciones y acciones. Una nueva manera de producir y consumir moda más amable con el medio ambiente es posible y el planeta nos esta dando la posibilidad de enmendar los errores que hemos venido cometiendo.

More on Lifestyle
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

©2014 MODA VISIONAIRE. All rights reserved.